domingo, 13 de junio de 2010

LOS DINOSAURIOS DE LAS CUENCAS MINERAS DE TERUEL


Edita: Comarca Cuencas Mineras, 2009
Autores: José Ignacio Canudo, Gloria Cuenca Bescós, etc.. todos del Grupo Aragosaurus (http://www. aragosaurus.com) de la Universidad de Zaragoza.

”La Tierra es un planeta que se formó hace unos 4.500 millones de años (día arriba, día abajo). Si tenemos en cuenta que cualquiera de los que hemos escrito este libro viviremos con suerte unos 80 años, que hace 2.000 años la Comarca formaba parte del Imperio Romano, que hace unos 30.000 años los primeros hombres modernos llegaron a las orillas del Río Martín, y que sólo hace 175.000 años que nuestra especie (Homo sapiens) evolucionó por primera vez en alguna parte del este de África, es difícil tener una perspectiva temporal en millones de años para cualquier persona no versada en la Paleontología. Pero al menos vamos a intentarlo……”

DINOSAURIOS EN MUNIESA
En el Museo de la Salle Montemolín de Zaragoza se expone un hueso largo de saurópodo del que se desconoce el lugar exacto de procedencia, pero es factible que provenga de las arcillas del Cretácico Inferior de Muniesa. Al parecer es una tibia de 1,10 m, por lo tanto el dinosaurio alcanzaría una talla considerable.
”En lo que respecta al capítulo de los dinosaurios en Muniesa, hace referencia al hueso fósil perteneciente a un saurópodo de gran tamaño, más de 16 mts., que fué encontrado en los años ochenta por Joaquín Cólera, y que está depositado en el Museo de La Salle Montemolín, en Zaragoza (este comentario aparece en la página web: www.muniesa.org ,los textos del libro son manifiestamente mejorables)

Hace 110 millones de años (Albiense, parte más moderna del Cretácico Inferior) en lo que hoy es la Comarca de Cuencas Mineras “existía la desembocadura de un río que formaba un delta, con gran cantidad de marismas en las zonas costeras……los dinosaurios de Utrillas vivieron en una zona que se acercaría más a la desembocadura de un río tropical, como los actuales del sur de Asia. Calor, mosquitos…”

2 comentarios:

  1. Yo solo encontré gallinicas y gallicos... A ver si un día tengo más suerte !

    ResponderEliminar
  2. Yo también, sobre todo en la Tejería Baja. Un abrazo.

    ResponderEliminar