jueves, 2 de agosto de 2012

CURIOSITY por saber.




Pese a la amarga crisis que nos embarga (en todos los sentidos) la ciencia sigue dando pasos en la historia del conocimiento humano. Pese a la gran cantidad de parásitos que fabrican los sistemas sociales, y la rémora que supone en consumo de recursos económicos semejante lacra, una parte de las inversiones públicas contribuyen al engrandecimiento de la cultura de nuestra especie. Me gustaría imaginar que sería de nuestra sociedad si estuviera dirigida por personas honradas y con sentido real del bien común. Cómo sería nuestra sociedad  si votáramos con atino, si exigiéramos la honradez siempre,  si no nos dejáramos engañar por la propaganda de los medios de comunicación comprados. Hay tantos ejemplos que sería imposible enumerarlos, el más cercano a mi persona es la ciudad donde vivo: Zaragoza, donde una paseo turístico se traduce en una visita por la corrupción política. Es tan palpable el latrocinio, las malas inversiones, las ideas falaces bien rebozadas y vendidas, los embaucadores de gárrulos,  los políticos sin vergüenzas que siguen mandando. El proyecto MSL de la NASA es justo lo contrario de todos estos desatinos, y la ciencia española ha jugado una importante baza, es motivo para felicitarse.
Un ejemplo de las cosas bien hechas:
Astrium España es el constructor de la antena de comunicaciones del Curiosity.

Esta antena será el primer sistema espacial español que pise suelo marciano. Es producto de un acuerdo bilateral de colaboración tecnológica entre el Jet Propulsión Laboratory (JPL) de NASA y el CDTI. Comunicación con la Tierra, sin necesidad de enlaces intermedios (‘orbiters’ o satélites orbitando alrededor de Marte).
 Cuando el ‘rover’ se comunique directamente con la Tierra desde la superficie de Marte, enviará sus mensajes a través de la antena HGA. Esta antena puede enviar un “haz” de información en una dirección específica ya que, al ser orientable, puede moverse para apuntar directamente a la Tierra. La ventaja de tener una antena orientable es que el ‘rover’ no tiene que cambiar necesariamente su orientación para “hablar” con la Tierra, ahorrándose energía al ser únicamente necesario el movimiento de la antena.
 EADS CASA Espacio, fue la empresa escogida para liderar el programa del sistema completo de la antena (HGA), que consta del mecanismo gimbal de apuntamiento y la antena propiamente dicha. Su misión principal es enviar a Tierra, sin necesidad de enlaces intermedios (‘orbiters’), los datos científicos de los diferentes instrumentos e  información sobre el propio estado del ‘rover’, así como recibir las instrucciones que el vehículo precisa para llevar a cabo su misión. El diseño de la antena se basa en la tecnología de radiadores impresos en banda-X, desarrollada por la empresa, y que ya ha sido probada con éxito en anteriores aplicaciones como Galileo GIOVE-B y ASAR de Envisat. La otra empresa involucrada en el programa es SENER, que contribuye a la misión desarrollando el mecanismo gimbal de apuntamiento, así como el mecanismo de sujeción y suelta. La fase de aceptación de estos elementos fue especialmente complicada dado que la campaña de pruebas ha tenido que realizarse simulando las condiciones de la atmósfera marciana. Esto supone trabajar con variaciones de temperatura de -130º C a +40º C.
 Este proyecto fue financiado por el CDTI; EADS CASA Espacio como contratista principal ha sido responsable del sistema y la antena; SENER, del mecanismo de apuntamiento; y el INTA (Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales) ha colaborado en la realización de los ensayos.
 Astrium, una subsidiaria al cien por cien de EADS, se dedica a proveer sistemas y servicios espaciales, civiles y de defensa. En 2009, Astrium facturó unos 4.800 millones de euros con 15.000 empleados en Francia, Alemania, el Reino Unido, España y los Países Bajos. Sus tres áreas principales de actividad son: Astrium Space Transportation para lanzadores e infraestructura orbital, Astrium Satellites para satélites y segmento terreno y Astrium Services para el desarrollo y suministro de comunicaciones y redes satelitales seguras y comerciales, equipos de comunicaciones por satélite de alta seguridad, productos y servicios de geoinformación, y servicios de navegación.
 EADS es un líder aeroespacial, de defensa y servicios relacionados a nivel mundial. En 2009, EADS generó unos ingresos por 42.800 millones de euros con una plantilla de 119.000 trabajadores.
 Video "Will Wheaton y la Gran Entrada". El actor de Star Trek, famoso por sus cameos en la genial serie The Big Bang Theory nos explica como será el amartizaje de la nave Curiosity.
Un gran video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario