sábado, 12 de abril de 2014

DERSU UZALA: Cinco hombres y una película.


Dersu Uzala (El cazador) (en ruso Дерсу Узала, Dersú Uzalá, y en japonés デルス·ウザーラ)


Ganó el premio del Festival de Cine de Moscú de 1975, y el Óscar a la mejor película extranjera. El film está basado en el libro del año1923 del explorador Vladimir Arseniev sobre Dersu Uzala, un cazador de la etnia hezhen que les hizo de guía indígena en varias expediciones por la región siberiana de Sijoté-Alín.


La película vendió 20,4 millones entradas en los cines de la Unión Soviética y recaudó 1,2 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá. En Europa el éxito también fue considerable, aunque yo la recuerdo como típica película de Cine-Club.


El rodaje se realizó casi en su totalidad en la taiga siberiana y los protagonistas son un capitán topográfico  del ejército ruso y  el cazador nómada.


La obra de Kurosawa habla de la amistad, del fin de la vida natural ante el acoso de la civilización, del respeto a las sabidurías ancestrales, de la insignificancia humana frente a la naturaleza, de la sensibilidad ante las emociones. Es con 2001 una odisea del espacio, una de mis películas, de esas que he visto unas cuantas veces y volveré a ver unas cuantas más. Si alguien me pide resumir en una palabra su significado no dudaré en decir que esa es: trascendente.  Amo la trascendencia.


EL AUTOR:
Vladimir Arseniev(1872-1930)


Escritor, etnógrafo, geólogo e investigador del Extremo Oriente de Siberia  fue el creador de la tendencia a las tradiciones locales en la literatura rusa. Entre 1902 y 1930 llevó a cabo 12 grandes expediciones al Extremo Oriente de Siberia, entre ellas: el sur de Primorie (1902-1903), las montañas Sikhote-Alin (1906-1910) Kamchatka (1918), Islas Komandor (1923)


Naturalista y militar, Arséniev realizó entre 1902 y 1906 dos expediciones para explorar y cartografiar la cuenca del río Ussuri, una región salvaje de la Siberia Suroriental. Y allí, en la primera de ellas, en medio de la taiga siberiana, él y sus hombres se encontraron con Dersu, un cazador nómada de la etnia hezhen. Quizá otro tipo de hombre, otro tipo de militar se hubiese mostrado etnocéntrico o distante con Dersu. Sin embargo, Arséniev, hombre inteligente y de gran sensibilidad, aceptó la compañía y los consejos del cazador con tolerancia, curiosidad y admiración. Eso acabaría salvando su vida y las de sus hombres en varias ocasiones. Dersu Uzala se convirtió pronto en un inestimable guía y amigo y acabaría mostrándole cómo sobrevivir en la naturaleza estableciendo una relación de constante respeto y equilibrio con el medio.



En 1910 empezó a escribir y publicar ensayos sobre sus viajes bajo el título genérico de “Notas de viaje”. En 1923 se publicó su novela “Dersu Uzala”, en recuerdo del guía Dersu que le ayudó, y en más de una ocasión salvó la vida de los miembros del equipo en Siberia, cerca de Corea y al este de Manchuria. Arseniev creó su personaje basándose en el auténtico Dersu y en leyendas orales transmitidas por el propio guía y otros habitantes de la taiga.
Las obras más conocidas de Arseniev:
-“A lo largo de Ussurijski Krai” 1921
-“Dersu Uzala” 1923
-“En las montañas Sikhote-Alin” 1937



Cuando publicó Dersu Uzala, Arséniev se convirtió en un auténtico héroe nacional, por sus exploraciones, principalmente, pero también porque el libro pasó a ser rápidamente uno de los libros más populares, sobre todo entre los jóvenes, y, pronto se convirtió en un auténtico clásico.
 Hasta su muerte, en 1930, Arséniev gozó de esa fama y de esa gloria y continuó publicando obras sobre geografía. Posteriormente, sin embargo, su viuda y su hija caerían en las purgas estalinistas. Su viuda fue condenada a muerte, acusada de formar parte de una red de espías y traidores dirigida por su marido y murió en 1938. Y su hija fue enviada al Gulag en 1941.
La tribu de los Hezhen, a la que pertenecía Dersu, aún existe. Pertenecen a ella unas 18000 personas, repartidas en la franja del Ussuri entre Rusia y la República Popular China.
 Dersu Uzala es un novela editada en castellano en varias ocasiones, por ejemplo, la editorial Akal, 320 páginas de aventuras, viajes, ecología, tolerancia y, sobre todo, amistad.



EL PROTAGONISTA:
Dersu Uzala (1849-1908)

Fue un cazador de la tribu Hezhen, que sirvió como guía de los grupo expedicionarios en Siberia entre 1902 y 1907. Salvó a varios expedicionarios militares rusos de morir de hambre y frío en varias  ocasiones.


Dersu era nómada y tenía una visión animista y antropomorfista de la naturaleza, entablaba una relación con la naturaleza de igual a igual sin intentar someterla como hace la civilización occidental; creía que todos los animales, plantas, el sol, las piedras, la tierra, todo, tiene vida y son dignos de respeto y es posible razonar con ellos. 
El libro de Arséniev sobre sus aventuras está considerado en Rusia como un clásico. En 1907 Vladímir Arséniev invitó a Dersu a vivir en su casa de Jabárovsk debido a la pérdida de visión que Dersu empezó a sufrir, por la que no podía seguir cazando. En la primavera de 1908, después de comprobar que le era muy difícil adaptarse a la vida de la ciudad, decidió regresar a la región de la que provenía. Dersu murió asesinado, según cuenta el libro, en el pueblo de Korfovskiy y enterrado en una tumba no identificada en la taiga rusa.


Arséniev, a partir de su diario de viaje, elabora el relato con marcial parquedad, no exenta de emoción y con pasajes de una singular belleza. Nos hace viajar con él y con Dersu en sus dos largas expediciones a través de esa remota región situada entre Rusia y China, la cuenca del Ussuri y las montañas de Sijote-Alin, una zona misteriosa y poco explorada, y nos enfrenta a grandes escaladas, a cruces de ríos caudalosos, a nevadas inesperadas, a la escasez de alimentos, a encuentros con bandidos o al enfrentamiento con nativos no siempre amistosos.
Así, estas memorias de viajes constituyen un estupendo libro de aventuras, pero, también, y sobre todo, una historia de profundo cariño y eterna lealtad entre dos hombres muy diferentes, el militar culto y el cazador nómada, que se convierten en hermanos para siempre.


De hecho, al fin de las expediciones, Arséniev lleva a Dersu a vivir a su casa en la ciudad, pero Dersu dura poco allí, en ese sitio donde los hombres tienen que pagar la leña para la estufa y la cuenta del agua, cuando en la taiga hay tanta madera y tanta agua que no pertenece a nadie y, por tanto, pertenece a todos.



 EL DIRECTOR:
Akira Kurosawa (1910-1998)


(en notación Kyūjitai: 黒澤 , en notación Shinjitai: 黒沢 )
 Shinagawa, Tokio, Japón, 23-3-1910—Setegaya, Tokio, Japón, 6-9-1998)
黒澤 明(くろさわ あきら、新字体:黒沢明、1910323 - 199896日)は、日本の映画監督。小津安二郎、溝口健二、成瀬巳喜男らと共に、世界的にその名が知られた日本映画の巨匠であった。日本では「世界のクロサワ」と呼ばれた。米国映画芸術科学アカデミー会員。栄典及び称号は、従三位・文化勲章・文化功労者・国民栄誉賞・東京都名誉都民。


Estudió Bellas Artes en Tokyo. En 1936 empezó a trabajar como guionista en los estudios de cine PCL. En 1943 rodó su primer largometraje “Sugata Sanshiro” –La saga del judo-,
 En 1950 obtuvo el León de Oro de la Mostra de Venecia y el Oscar a la mejor película extranjera con su filme Rashomon, una refinada versión de un relato tradicional japonés que le situó en el mapa cinematográfico internacional. Rashomon  fue la primera película japonesa de gran éxito entre el público occidental, e hizo famoso al actor  Toshiro Mifune. En 1954 repitió máximo galardón en el certamen veneciano con Los siete samurais, que tuvo el   remake con el título de Los siete magníficos. En 1965, Barbarroja sufrió un rechazo de crítica y público que se repitió en su siguiente obra, Dodes Ka-den, circunstancia que le empujó a un intento de suicidio en 1971.
Agotado su crédito en su país natal, en 1975 logró que las autoridades soviéticas financiaran la película Dersu Uzala, rotundo triunfo que le permitió obtener su segundo Oscar y financiar Ran (1985), una espectacular adaptación de El rey Lear, de William Shakespeare, en el marco del Japón medieval que se convirtió en uno de sus títulos más conocidos.


       En sus últimos años, a pesar de la mala salud y los problemas para conseguir financiación, Kurosawa continúo siendo el más destacado de los cineastas japoneses.  A veces fue criticado en su país por su estilo occidental, pero esto hizo que se convirtiera en uno de los más grandes directores de la historia del cine.



En Vivir (Ikiru) critica fuertemente a los funcionarios públicos y sus políticas, así como la forma en que malgastan el tiempo. Kurosawa hizo muchas otras películas que trataban del Japón de su tiempo, en especial Yoidore tenshi (El ángel borracho) o Nora inu (El perro rabioso). Sin embargo, sería una película de género policial, Rashōmon la que le haría conocido internacionalmente, al ganar el León de Oro en el Festival de cine de Venecia en 1951.
El germen de Los siete samuráis se encuentra en la tragedia clásica griega de Esquilo Los siete contra Tebas.
Dersu Uzala fue una coproducción soviético-japonesa, su primera película en el extranjero y la única rodada en 70mm.
En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.



LOS ACTORES:
Maksim Munzuk (1910-1999)(Макси́м Монгужу́кович Мунзу́к)



Nacido el 2 de mayo de 1910 (según otras fuentes el 15 de septiembre de 1912) en Mezhegyei, Tuva, Rusia. Murió el 28 de julio de 1999 en Kyzyl, Tuva, Rusia.



Fue un actor versátil y creativo. También fue cantante de música folclórica, compositor y profesor de música.  
Condecorado con el título de artista nacional de la RSFSR y Tuva ASSR, galardonado con el Premio Estatal de Tuva ASSR, Caballero de la Orden de la Amistad de los pueblos, y el actor del papel principal de la película ganadora Oscar: "Dersu Uzala".


"La vida no se puede detener, lo que significa que el tiempo no se puede detener”
¿Tenemos el derecho de no respetar los tiempos pasados?
 ¿Tenemos el derecho de emitir un juicio sobre el pasado?
¿Tenemos el derecho a no olvidar los errores?
Citas de la notas de Maxim Munzuk en 1994.



Filmografía DE MAXIN MUNZUK
·         La pérdida del testigo, 1971 (Пропажа свидетеля -Propazha zvidetelya) (Detectives)
·         Dersu Uzala,  1975  (Дерсу Узала) (Aventuras)
·         Investigación preliminar, 1978 (Predvaritelnoye rassledovaniye)
·         Siberiada, 1978 (Siberíada)
·         Un paseo digno de un hombre, 1979 (Прогулка, достойная мужчин  -Progulka, dostoynaya muzhchin; ‘’A walk worthy of men’’)
·         Investigación preliminar, 1979 (Предварительное расследование -Predvaritelnoye rassledovaniye; ‘’Preliminary investigation’’)
·         La última cacería, 1979   (Последняя охота -Poslednyaya okhota; ‘’Last hunting’’) (Drama)
·         En la pista del señor, 1979 (По следу властелина -Po sledu vlastelina; ‘’On the lord's track’’)  (Aventuras)
·         Valentina, 1981 ( Валентина -Valentina; ‘’Valentine’’) (Melodrama)
·         La adivinación a través del omóplato de un oveja, 1988 (Гадание на бараньей лопатке -Gadanie na baraney lopatke)
·         La venganza, 1989 ( Месть -Mest; ‘’Revenge’’) (Histórica / Biográfica)
·         Bajo la aurora boreal, 1990 (Pod severnym siyaniyem)

LOS ACTORES:
Yuri Solomin (1935-) (Ю́рий Мефо́диевич Соло́мин)


Nació el18 de junio de 1935 en Chitá, Zabaikalie, Siberia, Rusia. Su padre, Mefodi Viktorovich , era un violonchelista y violinista , su madre, Zinaida Ananievna , era una mezzo-soprano; ambos enseñaban música clásica en la Casa de los Pioneros en Chitá. En 1953, después de graduarse de la escuela secundaria Chitá, el joven Yuri Solomin se trasladó a Moscú. Allí asistió la Escuela de Teatro Shchepkin y estudió con Vera Pashennaya, se graduó en 1957. Ese mismo año se convirtió en miembro permanente de la compañía en el Teatro Maly de Moscú. Desde 1988, Solomin ha sido director artístico del Teatro Maly.


Yuri Solomin ha interpretado más de 50 papeles en  cine y televisión, y  unos 60 en diferentes obras teatrales, destacando en obras de Chéjov y Tolstoi.
Profesor y miembro de la Unión de Cineastas de Rusia. Presidente de la Asociación de teatros dramáticos rusos. Presidente de la "Catedral de San Basilio en la Plaza Roja." Y un largo etcétera de cargos.
Entre 1990 y 1991 fue  Ministro de Cultura de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia –RSFSR-
En 2012 apoyó al candidato presidencial y actual  primer ministro de Rusia, Vladimir Putin.
En marzo 2014 firmó una petición en apoyo de la política de Vladimir Putin, en Ucrania y Crimea.



Como actor de cine comenzó en 1960 con "Sleepless Night"  - película basada en la novela de Nicholas Dementieva "My way".
Además de Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975) podemos destacar:
-La Tienda Roja -Mikhail Kalatozov, 1969                
-Dauria - Viktor Tregoubovitch, 1971 
-Anna Karamazoff -Rustam Khamdamov, 1991






1 comentario:

  1. Muy entrañable, llena de magia y sabiduria sobre la vida (XLMP)

    ResponderEliminar