jueves, 10 de marzo de 2016

AlphaGo y la Inteligencia Artificial

AlphaGo es un programa informático de inteligencia artificial desarrollado por Google DeepMind (una compañía de Gran Bretaña fundada en 2011 que investiga en I.A., la compró Google en 2004) para jugar al juego de mesa Go. En Octubre de 2015 se convirtió en la primera máquina de Go en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19x19.
El ajedrez moderno se juega en un tablero de 8x8 escaques y cada jugador tiene 16 piezas para mover. Si lo equipamos al Go: serían 19x19 escaques (líneas verticales por otras tantas horizontales, con 361 intersecciones, que es dónde se colocan las piedras), el jugador de piezas (piedras) negras tendrá 181 y el de blancas 180. En el ajedrez podemos tener unos 37 posibles movimientos por turno. En el Go entre 150 y 250.
El objetivo del juego es rodear con tus piedras un área mayor en el tablero que el oponente. A un jugador se le llama blanco y al otro negro, según el color de sus piedras, que es el mismo para toda la partida y se decide antes de comenzar. Al final de la partida, se puntúa y el jugador que tenga mayor territorio gana la partida.
AlphaGo es diferente de otras I.A. famosas, como Deep Blue de IBM que venció al campeón del mundo de ajedrez Gary Kaspárov en 1997, o como Watson, un superordenador que responde preguntas gracias a una gigantesca base de datos. AlphaGo tiene una filosofía diferente, no es un especialista, no tiene una intención prefijada como es jugar al ajedrez o ser una macro-biblioteca. AlphaGo aprende de la experiencia.

La Inteligencia Artificial comienza poco a poco a entender las reglas del juego, las claves, la estrategia y después de varias partidas, mejora su eficiencia, hasta ganar a cualquier ser humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario