sábado, 5 de marzo de 2016

Grandes Series: 1864

Una serie de gran calidad realizada por la televisión pública danesa y estrenada a finales de 2014. Relata la Guerra de los Ducados o Segunda Guerra de Schleswig, que enfrentó al Imperio austríaco y a la Prusia del canciller Otto von Bismarck (el creador de la Alemania actual) contra el reino de Dinamarca en el año 1864. Escrita y dirigida por Ole Bornedal, y basada en las novelas del historiador Tom Buk-Swientys (1966) tituladas: Slagtebænk Dybbøl (2008) y Dommedag Als (2010).
 -Todavía no entiendo de qué iba esa guerra.
-Las guerras pueden ser beneficiosas e inevitables, esa no fue nada de eso. No.  Miles de jóvenes daneses se sacrificaron en vano.
-¿Por qué no ignoraron a esos idiotas nacionalistas?
-Todos estaban entusiasmados, habían sido estimulados. Dominaba el ideal patriótico… 
 -30 de marzo de 1863.-El gobierno danés dice que unirá Schleswig a Dinamarca. En ese momento, Schleswig era un ducado de administración danesa, pero no estaba sujeto a la constitución danesa.
-15 de noviembre de1863.- Muere el rey Federico VII de Dinamarca y acaba con el  absolutismo. Prusia, en nombre de la Confederación Alemana, requiere que la  nueva constitución danesa no entre en vigor.
-18 de noviembre de 1863.-Cristián IX es el nuevo rey de Dinamarca. El rey rompe con los acuerdos de paz de 1851 que se celebró después de una guerra de tres años. En los acuerdos de paz prometen a Dinamarca que Schleswig-Holstein permanecerá como un ducado del Reino, y no estará sujeto a la constitución danesa.
-7 de diciembre de 1863.-El Bundesbank (Consejo Federal Alemán) no está satisfecho y  decide ocupar Holstein y Lauenburg.
 -17 de diciembre de 1863.-Los daneses deciden desalojar Holstein hasta el límite por el Eider.
-24 de diciembre de 1963.-En la víspera de Navidad 1863 hay 12.000 sajones y hannoverianos en Lauenburg y Holstein. Las tropas danesas estacionadas en los dos ducados se retiran sin incidentes de vuelta a Schleswig.
-31 de enero de 1864.-El Mariscal de Campo von Wrangel solicita la retirada danesa de Schleswig, pero el general Christian de Meza la rechaza categóricamente.
-1 de febrero de 1864.-Soldados de Prusia y Austria van al otro lado de la frontera de Schleswig en el Eider, y la guerra es ya un hecho.
-2 de febrero de 1864.-Prusianos y austriacos capturan la zona situada frente a Dannevirke.
-4 de febrero de 1864.-El general de Meza inspecciona por primera  y única vez las posiciones danesas en Dannevirke,  y decide retirarse.
-5 y 6 De febrero de 1864.-La retirada de Dannevirke se lleva a cabo en la oscuridad de la noche.
-7 de febrero de1864.-El ejército danés se divide en tres: 26.000 soldados enviados a Dybbøl, y los restantes 14.000 se separan, algunos van a Fredericia y otros se retiran al norte de Jutlandia.
 -18 de febrero de 1864.-Kolding es ocupada por las tropas de Prusia y Austria.
-20 de febrero de 1864.-Los prusianos han reunido 20.000 hombres y 1.200 jinetes en Dybbøl y se preparan para atacar.
-8 de marzo de, 1864.-Tropas de ocupación en Østrigste Vejle y Fredericia Dybbøl
-15 de marzo de 1864.-Comienza el bombardeo de las trincheras en Dybbøl.
-17 de marzo de 1864.-Ataque de los daneses por el noroeste, perdieron ese día a 667 hombres, y los prusianos a 138.
-2 de abril de 1864.-Sitian la posición de Dybbøl, y los alemanes bombardean todos los días Sønderborg.
-9 de abril de 1864.-El general Gerlach insta al Gobierno danés para autorizar la retirada. El gobierno responde dos días más tarde que la posición debe mantenerse a toda costa, sin importar los muertos que eso suponga.
-16 de abril de 1864.-Alrededor de 40.000 soldados prusianos se preparan para asaltar Dybbøl.
-18 de abril de 1864.-Batalla de Dybbøl. El ejército prusiano es muy superior, y los reductos daneses caen en unas pocas horas. Poco después del mediodía ganan la batalla los prusianos.
-29 de junio de 1864.-La guerra continua  los meses siguientes a la batalla de Dybbøl. Las negociaciones sobre Schleswig no avanzaban, a la vez que van muriendo soldados en nuevos enfrentamientos.
-30 de octubre de 1864.-Acuerdo de paz.
La protagonista de la celebérrima serie BORGEN, Sidse Babett Knudsen, interpreta a la actriz danesa de mediados del XIX Johanne Louise Heiberg. 
A la derecha la actriz Marie Tourell Søderberg que interpreta a Inge Juhl, la narradora y protagonista femenina de la historia. A su izquierda la actriz checa Eva Josefíková que da vida a Sofía, hija del jefe de un clan gitano.
Puede ser calificada como una historia de pasión, joven inocencia y fanatismo político. La pareja de hermanos Peter y Laust  crecen en el campo a mediados del siglo XIX, y se inscriben como voluntarios para la guerra, su padre fue herido en la Primera Guerra de los Ducados en 1850 y murió después por las heridas sufridas. Es una especie de  ménage à trois entre los hermanos y Inge, la hija del administrador de la finca del Barón. La narración transcurre a través del diario de Inge, y el drama aparece cuando Laust la deja embarazada. Inge junto con Sofía se dirigen al campo de batalla con la intención de encontrar a Laust, pero el cobarde hijo del barón, Didrich, le dice que ambos hermanos están muertos, así que se alistan como enfermeras en el hospital de campaña.
 1864 es una serie fiel a la historia, la interpreta, por supuesto, pero desde un sentido crítico y corrosivo. Destaca la figura del presidente del Consejo de Ministros Monrad, un fanático nacionalista, que cree poder vencer a una de las superpotencias de la época: Prusia.
 En la serie aparecen muchos personajes históricos: el rey Cristian IX; el general de Meza, un militar que vaticina una masacre y trata de impedirla; el general Georg Daniel Gerlach; du Plat; su ayudante Ernst Schau, padre de Karen Blixen; Peter Larssen que fue el soldado raso voluntario más antiguo en el ejército danés. La reina Victoria de Gran Bretaña; y el canciller Otto von Bismarck. También el escritor de La Sirenita, Hans Christian Andersen.
 La narración surge desde el año 2014, Claudia es una joven inadaptada y depresiva debido a que su hermano mayor ha muerto en la guerra de Afganistán, sus problemas la llevan a trabajar en la casa de un viejo y enfermo terrateniente, el barón Severin.
 Claudia encuentra un escrito de Inge, y Severin le pide que se lo lea y así confluye el presente con la guerra de 1864. Al final el viejo Severin resulta ser nieto de Inge, y Claudia una bisnieta de Peter y Sofía.
Sarah-Sofie Boussnina como Claudia Henriksen
Bent Mejding como Baron Severin
Fanny Bornedal como Inge Juel (12 años)
Sylvester Byder como Laust Jensen (12 años)
Benjamin Holmstrøm Nielsen como Peter Jensen (11 años)
Jens Sætter-Lassen como Peter Jensen (adulto)
Jakob Oftebro como Laust Jensen (adulto)
Marie Tourell Søderberg como Inge Juel (adulta)
Sarah Boberg como Karen Jensen, la madre de Peter y Laust
Lars Mikkelsen como Thøger Jensen, padre de Peter y Laust
Helle Fagralid como Ingrid Juel, la madre de Inge
 Pilou Asbæk como Didrich
Waage Sandø como el Barón
Eva Josefíková como Sofía
Zlatko Burić como Ignazio, el padre de Sofía
Peter Gilsfort como padre de Inge
Jordan Haj como Djargo, hijo de Ignazio
 Nicolas Bro como Obispo y Primer Ministro Monrad
Sidse Babett Knudsen como la actriz Johanne Luise Heiberg

Rainer Bock como el canciller prusiano Otto von Bismarck
Peter Benedict como teniente general Edwin von Manteuffel
Rasmus Bjerg como Coronel Max Müller

 Søren Malling como Johan Larsen
Esben Dalgaard Andersen como Erasmus
Jens Christian Buskov Lund como Alfred
Peter Plaugborg como sargento Jespersen
Carl-Cristiano Riestra como Einar
En Europa se hacen series de calidad cinematográfica, y  sin HBO, sin NETFLIX, sin AMC. 1864 es otra demostración de dinero bien invertido por la televisión pública danesa DR.  ¿Cuándo veremos algo así, o lejanamente parecido, en ARAGÓN TV, en RTVE, en Tele5, en Antena3, en la Sexta…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario