jueves, 21 de abril de 2016

Patrimonio Olvidado 1.0

Un post de Jorge

En esta entrega se podrán ver ejemplos del fastuoso patrimonio aragonés con infraestructuras en mal estado y conservación pésima, obra de la irresponsabilidad de las instituciones.



1. Pueblo viejo de Belchite.
Cuenta la gente del lugar la historia de un pueblo destruido por la guerra civil española. Cierto, pero en parte, ya que es verídico que se dañaron de forma estructural los edificios por el conflicto bélico, pero otro enemigo fue el responsable de la estampa que hoy contemplamos: el tiempo. La deficiente conservación ha creado grandes daños. El único edificio restaurado y declarado Bien de Interés Cultural ha sido la Torre del Reloj.



2. Contrebia Belaisca.
Un importante poblado celtíbero de la provincia de Zaragoza.
En aquel lugar se encontraron los preciados Bronces de Botorrita del siglo I a. C. Las únicas desventuras del lugar son dos:

-Hay una supuesta caseta informativa más degradada que las propias ruinas.

-Al ver que una valla metálica tenía un boquete, colocaron otra valla, así hasta tres, pero su esfuerzo fue en vano, ya que las tres están perforadas.



3. Celsa.
Un fantástico poblado romano situado en la zaragozana localidad de Velilla de Ebro. Posee calzadas y restos de edificaciones. También presenta dos problemas:

-Faltan gran cantidad de paneles del techo, lo que disminuye o incluso anula su función protectora.

-Hay elementos tales como columnas protegidos de una manera un tanto precaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario