domingo, 22 de mayo de 2016

DESDE LA ETERNIDAD HASTA HOY

Sean Carroll, DEBATE, 2009


 “Quienes creen que la metafísica es la más desenfrenada o especulativa de las disciplinas están mal informados; comparada con la cosmología, la metafísica es pedestre y carece de imaginación” Stephen Toulmin




“Los antiguos griegos, según Pirsig, “veían el futuro como algo que se abalanzaba sobre ellos por la espalda mientras el pasado se alejaba frente a ellos”.


“A un nivel muy básico, el propósito de la vida se reduce a la supervivencia: el organismo busca preservar el funcionamiento sin sobresaltos de su propia estructura compleja.”


“…usted me dice la cosa concreta que debe necesariamente existir en el universo por motivos antrópicos (un sistema solar, un planeta, un determinado ecosistema, un tipo de vida complejo, la habitación en la que se encuentra ahora mismo, lo que quiera), y a continuación nosotros preguntamos…”


“…la mecánica cuántica, probablemente el mayor logro de la inteligencia y la imaginación humanas en toda la historia.”


“1. Relatividad general clásica, tal y como la dejó por escrito Einstein. Esta es la mejor teoría completa de la gravedad de que disponemos, y concuerda con todos los datos experimentales conocidos.”


“2. Mecánica cuántica en un espacio-tiempo curvo. Se trata de un marco conceptual con doble personalidad. …las “cosas” las tratamos como mecanocuánticas, descritas por funciones de onda.”


“3. Gravedad cuántica. No conocemos la teoría correcta de la gravedad cuántica, si bien aproximaciones con la teoría de cuerdas son muy prometedoras.”


“Por desgracia, los números hacen muy difícil que Stephen Hawking reciba el premio Nobel por predecir la radiación de los agujeros negros…la radiación es demasiado débil para que un observador la detecte.”


“Lucrecio (poeta y filósofo romano c.50 a.C.) estaba especialmente interesado en desmontar las creencias supersticiosas (imaginemos a Carl Sagan escribiendo en hexámetros latinos). Un famoso personaje de “De la naturaleza de las cosas” exhorta a no temer a la muerte, que ve simplemente como un momento de transición en la eterna interacción de los átomos.”
"La teoría debe jugarse el cuello: de lo contrario no es científica. Karl Popper tenía en mente la teoría de la historia de Karl Marx y la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud... Popper lo comparaba con la teoría de la relatividad de Einstein, que parecía igualmente esotérica e inescrutable, pero hacia predicciones correctas..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario